Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico

Presentación de propuestas de posgrado Doctorado en Comunicación Social Especialización en Lenguaje y Comunicación Digital Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico Trayectos de formación en posgrado Acceso Guarani Posgrado

La Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) y la Facultad  de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, ofrecen esta carrera de posgrado corta, que cuenta con Reconocimiento Oficial Provisorio de CONEAU otorgado en su sesión nº 324/2010 y resolución ministerial: 1496 del 23 de setiembre de 2016. Reconocimiento oficial y validez nacional por el plazo de 6 años, a partir del 21 de noviembre de 2014

La Comunicación Pública de la Ciencia es un área que adquiere paulatinamente mayor relevancia social. En nuestro medio se trata de un área de vacancia en cuanto a la formación de profesionales con capacitación específica, de nivel Universitario. Al mismo tiempo es evidente que existe una enorme brecha entre la generación de conocimiento científico y la apropiación social del mismo. Esa brecha adquiere características dramáticas si se tiene en cuenta el grado en el cual los avances científico-tecnológicos condicionan y modifican la vida cotidiana. Es así que hoy en día bien se puede afirmar que vivimos en una sociedad tecnológica y por ende con una extensa base científica, pero en la cual la mayoría de la población no tiene posibilidades de ejercer en forma amplia su derecho a participar de una verdadera cultura científica.

Esta Especialización intenta ser un aporte para comenzar a cerrar dicha brecha, mediante la formación de posgrado de profesionales que sean capaces de comprender la dinámica de la producción científica y la de los medios y procesos comunicativos.


Titulo que otorga

Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Duración

1 año, 360 horas de cursado y la presentación de un Trabajo Final Integrador.

Modalidad

Presencial. Cursado semanal, viernes y sábados todo el día. “Para la la cohorte 2021-2022 el cursado de la carrera será no presencial”. Mientras persista la imposibilidad de realizar actividades presenciales, la Especialización se desarrollará mediante teleconferencias y a través de aulas virtuales. La distribución horaria y la frecuencia de las actividades serán consensuadas entre el equipo docente y la dirección de la carrera.

Destinatarixs

Egresados de carreras de grado de Universidades reconocidas o terciarios de al menos 4 años de duración, comunicadores sociales con interés en la divulgación científica, científicos, investigadores con experiencia o deseos de incursionar en divulgación, docentes de las áreas de ciencia.

Plan de estudios

Módulo I: Comunicación pública de la ciencia
Módulo II: Fundamentos de la investigación científica
Módulo III: Problemas actuales de investigación y desarrollo
Módulo IV: Periodismo científico
Módulo V: La comunicación desde instituciones científicas
Módulo VI: Trabajo final integrador

+ Información del Plan de Estudios aquí

Autoridades

Director: Mgter. César Rogelio Zuccarino (FCC)
Director alterno: Dr. Guillermo Víctor Goldes (FAMAF)

Consejo Académico

  • FAMAF: Dr. Guillermo Víctor GOLDES (titular) – Dr. Horacio PASTAWSKI (suplente)
  • FCC: Mgter. Mariela PARISI (titular) – Mgter. Elizabeth VIDAL (suplente)
  • Campo laboral: Mgter. Claudia ORTIZ (titular) – Esp. Mariana MENDOZA (suplente)
  • MINCYT: Marta GURVICH (suplente)

Del 14 hasta el 16 de diciembre de 2022


Reglamento interno Ver trabajos finales de la especialización